En las sociedades modernas, debido a la rapidez con la que se suceden los cambios, parece que las personas inexorablemente  estamos abocados a vivir con más estrés cada día.

Lo peor es que el estrés es la causa de muchas enfermedades físicas como la hipertensión, problemas cardiovasculares, aumento del colesterol, trastornos digestivos, dolores de espalda u otros de naturaleza psicológica como el insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad crónica, etc.  Es también el responsable de muchos conflictos con los demás e incluso acelera el envejecimiento celular. Indudablemente el estrés  ha cambiado la forma de vivir y de relacionarnos, empeorando la calidad de nuestras vidas. Sin embargo, no estamos indefensos y podemos aprender estrategias para prevenirlo y manejarlo de forma efectiva.

El programa MBSR lleva décadas empleándose en todo el mundo con unos resultados excepcionales no sólo para reducir el estrés sino para estabilizar el estado de ánimo. Científicamente se ha comprobado que reduce los agentes causantes de enfermedades graves (niveles de azúcar en sangre, colesterol, hipertensión…); que favorece el rendimiento cognitivo aumentando la concentración y reduciendo la fatiga; mejora los trastornos del sueño; permite la regulación de las emociones desactivando el piloto automático (impulsividad), dando la oportunidad en vez de reaccionar, responder; mejora las relaciones con los demás, haciéndolas más humanas, solidarias y compasivas.

Origen:

Es un programa desarrollado en la Clínica del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU) por Jon Kabat-Zinn.

Objetivo:

Desarrollar la atención plena para potenciar la calma física y mental y aprender estrategias para manejar el estrés y otras emociones dolorosas.

A quién va dirigido:

Este programa está dirigido a todas las personas que quieran mejorar su estado actual y su bienestar, y que deseen hacerlo aprendiendo o utilizando la meditación y el mindfulness. Puede realizarlo cualquier persona que esté dispuesta a dedicarse un mínimo de 45 minutos diarios a cuidar de sí misma. Este será el tiempo aproximado que requiera la práctica individual en casa.

Metodología:

Es participativa, combinando en cada sesión la exposición de contenidos teóricos, la práctica de mindfulness, meditación y yoga y estrategias de intercambio grupal. En cada sesión se sugieren prácticas y actividades para casa y se proporciona el material adecuado (audios, libro, hojas de registro, guías de prácticas) para poder realizar las prácticas formales de meditación y yoga y las prácticas informales del programa que son actividades cotidianas realizadas con conciencia plena. Los beneficios del programa dependerán del esfuerzo personal que cada uno realice, por eso damos tanta importancia a la práctica diaria y llevamos un seguimiento sistemático de las mismas para facilitar el compromiso y la ejecución.

Contenido:

Sesión 1: Mindfulness o conciencia plena.
Sesión 2. La percepción de la realidad.
Sesión 3. Regulación emocional.
Sesión 4. La reacción de estrés.
Sesión 5. Estrategias de afrontamiento del estrés.
Sesión 6. La comunicación consciente.
Sesión 7. Día de retiro.
Sesión 8. Gestión del tiempo.
Sesión 9. Plan de trabajo personal y despedida.

¿Quién lo imparte?: Mª Carmen Verdejo Lucas.

 

 

REALIZAR MI INSCRIPCIÓN AHORA

 

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS, VIERNES 15 de Diciembre a las 19:00h

Por favor, si es posible, se ruega confirmación de asistencia