10 de octubre, día mundial de la salud mental: salud mental, salud mundial, un derecho universal

El 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

El lema elegido este año para este día mundial de la salud mental es: salud mental, salud mundial, un derecho universal. Necesitamos concienciarnos de que no hay salud sin salud mental, la salud mental es una prioridad global y siendo un derecho universal, es uno de los temas más descuidados por los gobiernos y la sociedad en general. Hasta que no nos toca a nosotros o las personas de nuestro entorno un problema de esta naturaleza, vivimos de espalda a ello.

Esta situación es incomprensible porque toda nuestra existencia la experimentamos, a través de nuestras mentes, nuestro sentido de la felicidad del bienestar, la manera en que nos relacionamos, como aprendemos, nos motivamos, nuestro rendimiento, el compromiso social, los valores… todo depende de nuestra mente. Y los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes.

¿Sabían que una de cada cuatro personas en la actualidad sufre, ha sufrido o parecerá un problema de salud mental y que en el 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad?

Nuestro equipo del centro de psicología integral y presencia en Granada, Carmen Verdejo Centro de Psicología Integral y Presentia Mindfulness Training, quiere aprovechar la conmemoración de este día mundial de la salud mental para reivindicar, mayor inversión y recursos más eficaces, para la promoción, la prevención de la salud mental y que se potencien modelos de intervención más respetuosos, e inclusivos. Es necesario un cambio de orientación, abandonar el enfoque estrictamente biológico, farmacológico y hospitalario.

Todos los estamentos sociales, cada uno de nosotros, debemos adquirir el compromiso de acabar con la estigmatización y exclusión de las personas con problemas mentales, todas las personas somos esenciales y esforzarnos por crear espacios de comprensión y acciones comunitarias para que las personas afectadas puedan recuperarse y puedan vivir con autonomía o los apoyos necesarios, es un deber y un derecho. Tú o alguien de tu familia, puedes ser uno de esos cuatro.

La Cámara de Comercio de Granada, de la que forma parte nuestro Centro, se une también a la conmemoración de este día, con este vídeo en el que Carmen Verdejo nos ofrece su siempre interesante aportación.

 

 

 

by Presentia