TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

TRATAMIENTO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA

TRATAMIENTO DE OTRAS PATOLOGÍAS NUTRICIONALES

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Hipócrates.

 

 

 

 

La importancia de mantener un buen estado nutricional es conocida por todos. Adaptar nuestra dieta para conseguir una alimentación saludable y adecuada a nuestras necesidades y tipo de vida puede resultar a menudo difícil, por lo que nos vemos obligados a recurrir a distintos especialistas (médicos, nutricionistas, psicólogos…..) para que nos ayuden a prevenir o corregir determinadas patologías.

La nutrición es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud, podemos definirla también como el proceso biológico por el que el organismo asimila los alimentos y líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

La dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable y adecuada al individuo y a las diversas situaciones de su vida, ayudándolo a prevenir posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

La dieta son los hábitos alimentarios del individuo, aunque habitualmente la asociamos a alguna patología, fundamentalmente obesidad, realmente se refiere a  lo que comemos.

El objetivo de la consulta es unir todos los conocimientos de las distintas áreas para ajustar o modificar la dieta y hábitos alimentarios de nuestros pacientes ayudándoles en la prevención y curación de  determinadas patologías mejorando simultáneamente su salud y bienestar.

Aunque en la consulta vemos todo tipo de patologías derivadas de una nutrición inadecuada estamos más orientados al tratamiento de la obesidad y otros trastornos del comportamiento alimentario, como anorexia y bulimia.

 

 

TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud actuales, hasta el punto de que se le considera la pandemia del siglo XXI.

Entiendo tanto la obesidad como el resto de los trastornos de la alimentación como patologías con un tratamiento obligatoriamente multidisciplinar. Para cubrir este objetivo, en el tratamiento de la obesidad,  he desarrollado un método que unifica distintas áreas. Sus  pilares fundamentales son:

  • LA MEDICINA.
  • LA NUTRICION, TANTO LA MACRONUTRICION COMO LA MICRONUTRICION.
  • LA ACUPUNTURA Y EL TAPPING.
  • EL COACHING NUTRICIONAL Y PERSONAL.

 

Tomando como base la dieta mediterránea, elaboro dietas individualizadas y muy personalizadas. Como médico en casos indicados, utilizo la dieta proteinada (método pronokal) o de aporte proteico.

En la elaboración de los tratamientos y dietas tengo en cuenta los principios de la cronobiología nutricional  y la micronutrición, ramas de la nutrición  que tienen en cuenta los efectos fisiológicos de los alimentos en función del momento de ingesta  y que estudia el impacto de los micronutrientes en nuestra salud respectivamente. Tienen un papel coadyuvante en casos necesarios y  apoyo para el tratamiento de la patología que estamos tratando u otras patologías asociadas.

Para el tratamiento de la anorexia y bulimia cuento además con un equipo de colaboradores externos y del propio centro.

 

 

 

 

Uso igualmente la acupuntura. Practicada desde épocas remotas  es considerada, de acuerdo con la nueva Terminología de la Organización Mundial de la Salud, un método de tratamiento alternativo.

Tradicionalmente consiste en la aplicación de agujas en puntos definidos del cuerpo para obtener efectos terapéuticos en diversas patologías. Actualmente se sabe que los puntos y meridianos pueden ser estimulados a través de otros tipos de técnicas como, por ejemplo, los aparatos de electro-acupuntura; así, como terapeuta, prefiero esta técnica, ya que permite un tratamiento más rápido, indoloro e, incluso, más eficaz dejando el uso de agujas para situaciones muy concretas. Los tratamientos son de duración variable y producen, en la mayoría de los casos, resultados decisivos en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.

La acupuntura se ha revelado eficaz en muchas patologías como en el tratamiento de  obesidad y sobrepeso (incluyendo la electroestimulación a nivel del dermatoma t6), dolor, stress, ansiedad, depresión, deshabituación del tabaco…

En el tratamiento de la obesidad optimiza la pérdida de peso y ayuda a mantenerla en el tiempo, permite el mantenimiento de un estado de ánimo adecuado a lo largo del tratamiento y mejora los resultados a nivel estético.

En nuestros días tiene cada vez más importancia en el área estética, por ejemplo en situaciones de obesidad, celulitis, flaccidez, pequeñas arrugas y tratamiento de los distintos tipos de piel, resultando una buena alternativa no quirúrgica para mejorar los procesos de envejecimiento.

Utilizo también el Tapping, es una técnica basada en la práctica de la acupuntura. Se unen los conocimientos de la medicina china y los de la psicología moderna, creando un método innovador en el que la digitopuntura tiene un papel fundamental.

 

 

Por último, con el objetivo de conseguir cambios de comportamiento perdurables en el tiempo he unido al tratamiento médico, nutricional y de acupuntura estrategias derivadas del coaching nutricional y personal.

 

Mi método, cubre por tanto distintas áreas, con la ventaja de que gran parte de ellas son realizadas por el mismo terapeuta. Está orientado a la participación del paciente de una forma activa, dirigiéndolo hacia el cambio de conductas, la búsqueda de soluciones, la de su propia motivación y en convertirlo, en suma, en el artífice de su propio estado de salud, ayudándolo a desarrollar todo su potencial y habilidades personales para conseguir sus objetivos, sin importar errores anteriores. Juntos emprenderemos un camino que permitirá, entre otros, obtener:

  • Conocimientos suficientes sobre alimentación y nutrición.
  • Construir un plan de objetivos realista.
  • Evaluar la alimentación diaria y adaptarla al estilo de vida.
  • Adquirir nuevas habilidades y herramientas para el cambio de hábitos.
  • Poner de manifiesto puntos fuertes y débiles.
  • Estimular la responsabilidad, autoconfianza y motivación.
  • Olvidar viejos errores y emprender el camino hacia el bienestar físico y el equilibrio.
  • Aprender a escuchar los mensajes de su cuerpo y a rechazar todos los mensajes negativos o que nos perjudican.
  • Entender los mensajes emocionales relacionados con la alimentación.
  • Establecer, en suma, una estrategia adecuada de alimentación y de estilo de vida, teniendo en cuenta las circunstancias individuales.

 

Para completar el resto de los aspectos del método el centro cuenta además con especialistas en ejercicio físico, pilates, psicología y mindfulnes que contribuyen a optimizar los resultados.