Un programa que ofrece herramientas para

“parar”, “estar” y “escoger”

 

Creado por Valerie Mason-John (Vimalasara) y el doctor Paramabandhu Groves, el protocolo MBAR (Recuperación de Adicciones con Mindfulness), encuentra sus orígenes en la Terapia Cognitiva para la Depresión Basada en la Atención Plena (MBCT) y en el programa de Reducción de Estrés con Mindfulness, creado por Jon Kabat-Zinn.

 

La participación en este programa de 8 semanas, ayuda a los participantes a entrenar la atención plena en la experiencia en el momento presente.

 

Identificar con ecuanimidad, compasión, amabilidad y sin juicios, el flujo de pensamientos, emociones y sentimientos -agradables, desagrables o neutros- como tal puede resultar vital en momentos susceptibles de activación del “piloto automático”, que propicia un patrón de pensamiento y conductas automáticas, que propician -también- la recaída o consumo reactivo de sustancias o comportamientos adictivos/compulsivos.

 

Desactivar este “piloto automático” es crucial a la hora de salirse del círculo de la adicción o la conducta compulsiva/adictiva.

 

De gran utilidad y apoyo en procesos de recuperación, el protocolo MBAR, nos dota de herramientas para parar y “tomar conciencia”, “estar” -incluso con la incomodidad- y “elegir” desde la conciencia y la responsabilidad en la acción.

 

LA ADICCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psico-emocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, que se caracteriza por:

– Un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

– Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Una conducta adictiva aporta placer o alivio temporal.

Es una conducta que deseamos y que, a pesar de las consecuencias, no conseguimos parar.

 

Objetivo:

– Desarrollar la atención plena para potenciar serenidad, calma y aceptación para apoyar el proceso terapéutico de recuperación de adicciones y la prevención de recaídas, dotando de herramientas para:

– Desarrollar conciencia de pensamientos, emociones y sentimientos que favorezcan el consumo de sustancias, comportamientos, actividades o relaciones

– Aprender a Estar con la experiencia (agradable, desagradable o neutra)

– Elegir desde la conciencia y no desde el patrón de conducta reactiva o pensamiento automático (piloto automático)

 

Este programa es para ti, si…

– Si crees que tienes una conducta adictiva

– Si te encuentras en proceso de recuperación

– Si convives o estás próximo a una persona con adicciones o conductas adictivas

– Si eres un profesional del ámbito de la salud mental y las adicciones

 

Metodología:

MBAR es un protocolo participativo y experiencial, combinando en cada sesión la exposición de contenidos teóricos, la práctica de mindfulness, meditación, movimientos conscientes y estrategias de intercambio grupal.

En cada sesión se sugieren prácticas y actividades para casa y se proporciona el material adecuado para los y las participantes (audios, libro, hojas de registro, guías de prácticas) para poder realizar las prácticas formales de meditación y movimientos conscientes y las prácticas informales del programa que son actividades cotidianas realizadas con conciencia plena.

Los beneficios del programa dependerán del esfuerzo y compromiso personales con su práctica. Por eso, es particularmente importante la práctica diaria y llevamos un seguimiento sistemático de las mismas para facilitar el compromiso y la ejecución.

 

La mente es igual que un músculo: cuanto más se trabaja, más fuerte se pone y más se puede expandir.

 

Contenido:

Sesión 1: Bienvenida, presentación y objetivos, introducción al programa

Sesión 2: Atención Consciente

Sesión 3: Detonadores – Círculo Vicioso

Sesión 4: Aceptar la experiencia

Sesión 5: Los pensamientos no son hechos

Sesión 6: Cuidar de mí mism@

Sesión 7: Herramientas para la vida

Sesión 8: Resumen, reflexión y cierre

 

¿Quién lo imparte?:

Raquel Paiz Robles

Periodista. Comunicadora. Escritora, autora del poemario “Conversaciones en la azotea”, editado en 2022 por Olé Libros.

Formada como instructora de mindfulness y meditación, por el centro Inspirare y acreditada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y como instructora del protocolo MBAR (para la Recuperación de Adicciones basado en Mindfulness) de la mano de Con Plena Conciencia.

 

Vídeo presentación

Realizar mi inscripción ahora

 

 

PRESENTACIÓN SÁBADO 20 DE ENERO A LAS 10:30H

Por favor, se ruega confirmar asistencia