Clases de Pilates

La práctica del Pilates abre el camino hacia el descubrimiento continuo.

Por supuesto, es imprescindible que su mente, su cuerpo y su corazón estén abiertos a tal aprendizaje, pero si lo están… las posibilidades son infinitas.

1.- RESPIRACIÓN: La respiración es el primer acto de la vida, y el último… ante todo, aprende a respirar correctamente. Respirar es sinónimo de vida y movimiento. Lo engloba todo, es el hilo conductor entre la mente y el cuerpo. La respiración pude describirse como el combustible que impulsa la máquina del Pilates.

2.- CONCIENCIA: Estar presente, de mente y cuerpo, en cada movimiento. Llevar conciencia al cuerpo y mostrarle los detalles del movimiento supondrá los cimientos para el cambio.

3.- EQUILIBRIO: los ejercicios se distribuyen de un modo que se ejerciten las diferentes partes del cuerpo en una sola sesión. Conseguiremos un bienestar general, un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

4.- CONCENTRACIÓN: Un puente entre la conciencia y el movimiento. Ser consciente es un estado mental: ser cuidadoso y sentir el movimiento, la concentración es más el proceso cognitivo por el cual se entienda el movimiento. La concentración, combinada con la conciencia, no sólo ofrece un movimiento preciso, sino que aporta al trabajo uno cualidad meditativa. MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

5.- CENTRO: De manera puramente física… nuestro centro de gravedad. El otro concepto de centro es el centro energético, el núcleo de donde surge todo el movimiento: ki en Aikido, Chi en tai-chi, tan tien en chi gong y chakras en yoga. En Pilates cuando decimos que una persona debe centrarse, no sólo nos referimos a encontrar su centro de gravedad, sino también en unir cuerpo, mente y espíritu.

6.– CONTROL: Ganar control es el resultado de unir todos los procesos anteriores, es la regulación de la ejecución de una determinada acción, es decir, una producción con un esfuerzo cada vez menor y evitando una tensión excesiva.

7.- EFICIENCIA: ¿Quién no quiere conservar energía? Nuestra sociedad produce residuos en todos los aspectos. Esforzarnos por alcanzar la eficiencia nos enseña a enfocar nuestra energía. Cuando practicamos Pilates, nos centramos en el trabajo que se requiere, extrayendo la cantidad de energía necesaria, ni más ni menos. El resto del cuerpo está tranquilo y relajado.

8.- FLUIDEZ: Que se manifiesta tanto física como mentalmente. Es la transformación de energía en movimiento eficiente. Es la sincronización armoniosa de todas las contracciones musculares en el tiempo. Fluir es el estado mental de funcionamiento ene le que estamos inmersos plenamente en lo que estamos haciendo, una sensación de concentración vigorizada, total implicación y éxito en el proceso de la actividad.

9.- PRECISIÓN: Se trata de un proceso cuidadoso que necesita que regresemos al principio de la CONCIENCIA, seguido de la CONCENTRACIÓN y el CONTROL. Según se va adquiriendo percepción sobre el cuerpo, se irá consiguiendo aumentar la capacidad de aislar detalladamente cada músculo, y a la vez conseguir integrar los músculos requeridos para generar movimiento.

10.- ARMONÍA: es la RECOMPENSA última al compromiso y a la práctica. La armonía significa salir de una sesión y sentirse completamente rejuvenecido, ser consciente de cada uno de nuestros músculos y sentir la profundidad de nuestra respiración. Significa estar centrado, concentrado y en control, moviéndonos no sólo con eficacia, sino con fluidez y precisión. Sentir todas estas cosas es estar en armonía con uno mismo y con el entorno.

Origen del Pilates

Joseph Hubertus Pilates (1880-1967)

Nació en un pueblo cerca de Düsseldorf. Su infancia se vio plagada por el asma, raquitismo y la fiebre reumática, lo que le llevó durante su juventud a practicar diversas disciplinas físicas para superar las dolencias de su infancia.

Su padre fue un bureado gimnasta y su madre una naturista, lo que debió haber influido en la trayectoria que él adoptara en su vida, dedicándose a las áreas de movimiento y bienestar. Fue inspirado por las formas de ejercicios orientales y occidentales y por las filosofías de los antiguos griegos en el logro y mantenimiento de la perfección física y mental.

Debido al estallido de la 1ª Guerra Mundial, fue recluido junto con otros ciudadanos alemanes, en un campo de enemigos extranjeros en Lancaster. Fue allí donde comenzó a concebir su sistema de ejercicios originales al que más tarde llamó Contrología (Arte del Control).

Después de la Guerra volvió a Alemania. En este periodo de su vida creció su interés por las terapias holísticas de Europa Oriental, como la medicina holística, la danza moderna, la hopeopatía, la terapia de puntos de activación, la meditación, el trabajo con la respiración, el yoga, etc.

En 1925 emigró a Nueva York.

La noticia de las habilidades de Joseph en su trabajo de lesiones se difundió rápidamente por el boca a boca. Trabajó con personas de la alta sociedad neoyorquina, como los miembros de las familias Gimbel y Guggenheim, así como estrellas de cine como Sir Lawrence Olivier y Katherine Hepburn, entre otros.

Muchas estrellas de la danza como George Bclanchine, Ted Shawn, Hanya Holm, Martha Graham, estudiaron con él y le enviaban bailarines lesionados para que los “arreglara”.

El sistema Pilates se enseña en los principales países del mundo y actualmente, son más de 30 millones de personas las que lo practican.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona, de cualquier edad y condición física, puede practicar Pilates, ya que todos los ejercicios se pueden modificar tanto en duración, en ejecución como en intensidad. De igual modo personas con determinadas patologías y/o lesiones pueden realizar pilates en grupo, si bien es cierto que con determinadas patologías y/o lesiones, es necesario comenzar con clases individuales antes de incorporarse al grupo

¿Quién lo imparte?

Carlos Moreno Alfaro, Profesor de Pilates certificado con el número 11880, Director de la Escuela Internacional de Formación del Método Pilates, Breathing and Movement (Escuela registrada por la Pilates Method Alliance).

Especialista a través del método Pilates en lesiones y patologías. Especialista en rehabilitación del cáncer de mama a través del método Pilates. Amplia experiencia en Pilates para niños-as, tercera edad y embarazo.

Realizar mi inscripción ahora