Programa de Atención Plena para Adolescentes 

Muchas veces la adolescencia nos pilla por sorpresa, de pronto nuestros-as hijos-as pasan de ser niños/as dóciles, abiertos/a y sin problemas, a ser personas contradictorias, rebeldes, a veces, extrañas… Esto nos desconcierta y no sabemos muy bien cómo actuar. Aunque tenemos claro que necesitan grandes dosis de afecto, comprensión, confianza y paciencia, no siempre nos encontramos en condiciones de proporcionárselo.

 

Poder establecer relaciones constructivas en esta etapa va a depender, en gran medida, de que permanezcamos abiertos/as a todo lo que depara la experiencia de ser padres/madres y un vivo interés en el propio crecimiento y desarrollo como personas. El mindfulness o atención plena puede ayudarnos porque nos permite estar atentos-as y vivir el momento presente con más consciencia de nuestros sentimientos, sensaciones y pensamientos, conectando mejor con nuestras necesidades y las de nuestros/as hijos/as, desde lo que realmente es y sucede, en cada momento, que desde lo que nos gustaría que fuese, nuestros temores, preocupaciones o expectativas.

 

El cultivo de la atención plena nos ayuda a escoger deliberadamente las respuestas que mejor se adaptan a cada circunstancia, en lugar de reaccionar automáticamente a los malos modos, los altibajos emocionales, las peleas entre hermanos, desorden, etc. aplicar, tanto adultos como adolescentes, estrategias sencillas como el S.T.O.P. (Stop-para/ Toma tiempo para respirar Observa/ Procede). Para hacer esto necesitamos entrenarnos porque para nuestra mente/cerebro/cuerpo es más fácil dejarse arrastrar por las circunstancias, emociones, pensamientos, hábitos.

 

Como padres, madres y educadores-as/tutores-as** tenemos la tarea de cultivar en nosotros-as mismos-as, en nuestros-as hijos-as y alumnos-as el deseo de aprender para poder tomar decisiones conscientes, poder alcanzar mayor autonomía, libertad y madurar psicológicamente de forma equilibrada. Gran parte de este camino lo recorremos compartiendo con amor y aceptación nuestra condición humana, cubriendo la necesidad de ser cuidados-as, queridos-as y aceptados-as, compartiendo un sentido de pertenencia y afiliación con otros-as, comprendiendo y transmitiéndoles que no podemos ser perfectos-as y que el mundo que vivimos tampoco lo es.

 

Intención del programa

 

– El propósito de este programa para padres/madres y sus adolescentes es cultivar el deseo natural que tenemos de aprender y potenciar la autorregulación para poder tomar decisiones conscientes, alcanzar mayor autonomía, libertad y seguir madurando psicológicamente de forma equilibrada.

– Crear la consciencia de que gran parte de este camino lo recorremos compartiendo con amor y aceptación nuestra condición humana, cubriendo la necesidad de ser cuidados-as, queridos-as y aceptados-as, compartiendo nuestro sentido de pertenencia y cooperación con otros-as, comprendiendo y transmitiéndoles que no podemos ser perfectos-as y que el mundo que vivimos tampoco lo es.

– Ahondar en la comprensión de la importancia del ejemplo, la disponibilidad, la presencia, la confianza y la paciencia. Aspectos todos ellos esenciales que ayudarán al/la adolescente a construir su propia identidad, a conocer y comprender el vasto mundo emocional, y que puedan entender que tan humano es reír como llorar, promoviendo su resiliencia para poder afrontar las frustraciones, creando las condiciones para que desarrollen equilibradamente la autoestima y el respeto a los demás.

 

Descripción del programa

 

Este programa está basado en mindfulness,  consta de sesiones para los-as adolescentes:

– La primera parte del programa, está destinadas a desarrollar la consciencia del propio mundo interior (sensaciones, emociones, pensamientos, deseos, impulsos, necesidades…), explorando la estrecha relación entre el cuerpo y la mente.

– La segunda parte de este programa, está encaminada a desarrollar la capacidad de afrontar la frustración y situaciones en las que las cosas no funcionan según las propias expectativas o lo que deseamos.

– La tercera parte, está destinada a trabajar habilidades de relación y la comunicación consciente y cultivar cualidades del corazón.

– La última parte la emplearemos en explorar cómo organizarnos y encontrar la manera de incorporar estas habilidades en el día a día.

 

Los padres, las madres o educadores-as tendrán la oportunidad de participar en varias sesiones, independientes de los-as adolescentes:

– La primera la sesión será y se les informará del programa, qué es el mindfulness, cómo puede ayudarles en esta etapa de sus vidas y cómo incorporarlo a su tarea educativa.

– Las dos siguientes se entrenarán habilidades de mindfulness.

 

A quién va dirigido

Adolescentes entre 13 y 18 años, padres, madres o educadores-as/tutores-as**.

No requiere ninguna condición especial, preparación o tener algún tipo de problema, se adapta a cualquier circunstancia ya que es una acción formativa que contribuye a un desarrollo óptimo de nuestra labor como educadores y al desarrollo equilibrado de la personalidad integra de los-as adolescentes. El único requisito es estar dispuestos-as a dedicar un tiempo para practicar la atención plena en el contexto cotidiano de cada uno-a.

 

Metodología

La metodología que se aplica es activa y participativa, diseñada para que podamos aprender a través de la propia experiencia. Cada sesión está estructurada para desarrollar algunos contenidos teóricos con ejercicios de autodescubrimiento. En todas ellas se realizan prácticas de mindfulness, meditación y yoga. Además, en cada sesión se les sugerirán una serie de prácticas que han de llevar a cabo en casa para ir entrenando las habilidades que vamos trabajando en cada sesión.

Contenido

Sesiones para adolescentes

Sesión 1. Mindfulness. Observación y concentración.

Sesión 2. El cuerpo y las sensaciones.

Sesión 3. El mundo de los pensamientos.

Sesión 4. El torbellino emocional.

Sesión 5. El estrés, cómo afrontarlo.

Sesión 6. Relaciones y comunicación con atención plena.

Sesión 7. Cultivando las cualidades del corazón.

Sesión 8. Cómo organizarse e integrar el mindfulness en el día a día.

 

Contenidos de las sesiones  para padres, madres, educadores-as/ tutores-as:

– Qué es el mindfulness. Importancia de vivir en el presente. Características de la etapa adolescente y repercusión en la familia. Cómo puede ayudarnos la atención plena a educar a nuestros-as adolescentes.

– La autorregulación, manera de conectar con los-as hijos-as.

– Comunicación consciente con los-as adolescentes.

– Cómo llevar una vida más atenta y consciente en la familia.

 

¿Quién lo imparte?

Mª Carmen Verdejo Lucas y Carmen Viejo Heredero (Ahimsa)

 

 

 

Vídeo Presentación 

 

 

Proceso y requisitos de inscripción

Para la inscripción será necesario cumplimentar un breve formulario con información básica del- de la adolescente.

La asistencia de los padres, madres o educadores-as a las sesiones para ellos-as es requisito para que sus hijos-as realicen el programa, por lo tanto tendrán que contar con la disponibilidad para asistir a esas sesiones.

En caso de que el o la adolescente que quiera realizar el programa tenga necesidades especiales, o esté realizando algún tipo de tratamiento neurológico, psiquiátrico o psicológico, será necesario hablarlo con la instructora antes de apuntarse al programa.

El precio del programa incluye todos materiales, manual y audios con las prácticas guiadas.

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