Programa de Atención Plena para Adolescentes 

Muchas veces la adolescencia nos pilla por sorpresa, de pronto nuestros-as hijos-as pasan de ser niños/as dóciles, abiertos/a y sin problemas, a ser personas contradictorias, rebeldes, extrañas… Esto nos desconcierta y no sabemos muy bien cómo actuar. Tenemos claro que necesitan grandes dosis de afecto, comprensión y paciencia, pero no siempre nos encontramos en condiciones de proporcionárselo.

Poder establecer relaciones positivas con ellos, sobre todo en esta etapa, va a depender, en gran medida, de que los padres/madres permanezcamos abiertos a nuestro propio crecimiento y desarrollo como personas. El mindfulness puede ayudarnos en esta difícil tarea de educar a nuestros-as adolescentes porque nos permite estar atentos-as y vivir el momento presente con más consciencia de nuestros sentimientos y pensamientos, nos da la oportunidad de conectar mejor con nuestros-as hijos-as, desde lo que realmente es y sucede que desde lo que nos gustaría que fuese o desde nuestros temores y preocupaciones. El cultivo de la atención plena nos ayuda a escoger deliberadamente la conducta que mejor se adecue a cada circunstancia, en lugar de reaccionar automáticamente ante las situaciones. Nos ayuda a no dejarnos arrastrar por las circunstancias, emociones y pensamientos.

Como padres, madres y educadores-as/tutores-as** tenemos la tarea de cultivar en nosotros-as mismos-as, en nuestros-as hijos-as y alumnos-as el deseo de aprender para poder tomar decisiones conscientes, poder alcanzar mayor autonomía, libertad y madurar psicológicamente de forma equilibrada. Gran parte de este camino lo recorremos compartiendo con amor y aceptación nuestra condición humana, cubriendo la necesidad de ser cuidados-as, queridos-as y aceptados-as, compartiendo un sentido de pertenencia y afiliación con otros-as, comprendiendo y transmitiéndoles que no podemos ser perfectos-as y que el mundo que vivimos tampoco lo es.

Intención del programa

Este programa está diseñado para que los padres, las madres y educadores-as/tutores-as** seamos más conscientes de la importancia del ejemplo, la disponibilidad, la presencia, la confianza y la paciencia. Aspectos todos ellos esenciales que ayudarán al/la adolescente a construir su propia identidad, a conocer y comprender el vasto mundo emocional, para que puedan entender que tan humano es reír como llorar, promoviendo su resiliencia para poder afrontar las frustraciones, creando las condiciones para que desarrollen equilibradamente la autoestima y el respeto a los demás.

Podemos alcanzar estos objetivos a través del cultivo de esta cualidad humana de mindfulness que nos permite estar atentos al momento presente, a lo que sucede en nuestro interior y fuera de nosotros-as con una actitud de apertura, aceptación y amabilidad.

 

Descripción del programa

Este programa consta de sesiones para los-as adolescentes y sesiones para los padres, las madres o educadores-as.La primera parte del programa, está destinadas a desarrollar la consciencia de nuestro mundo emocional y de los pensamientos, explorando la estrecha relación entre el cuerpo y la mente. Veremos cómo podemos, con la atención plena,regular el propio funcionamiento desactivando las respuestas impulsivas, aprendiendo a parar y observar para poder tener la oportunidad de elegir de manera más consciente cómo actuar.  La segunda parte de este programa, está encaminada a desarrollar la capacidad de afrontar la frustración y situaciones en las que las cosas no funcionan según las propias expectativas o lo que deseamos. La última parte, está destinada a trabajar habilidades de relación y la comunicación consciente.

Los padres, las madres o educadores-as tendrán la oportunidad de participar en varias sesiones,independientes de los-as adolescentes, en las que se les informará del programa, qué es el mindfulness, cómo puede ayudarles en esta etapa de sus vidas y cómo incorporarlo a su tarea educativa.

A quién va dirigido

Adolescentes entre 14 y 19 años, padres, madres o educadores-as/tutores-as**. No requiere ninguna condición especial, preparación o tener algún tipo de problema, se adapta a cualquier circunstancia ya que es una acción formativa que contribuye a un desarrollo óptimo de nuestra labor como educadores y al desarrollo equilibrado de la personalidad integra de los-as adolescentes.El único requisito es estar dispuestos-as a dedicar un tiempo para practicar la atención plena en el contexto cotidiano de cada uno-a.

Metodología

La metodología que se aplica es activa y participativa, diseñada para que podamos aprender a través de la propia experiencia. Cada sesión está estructurada para desarrollar algunos contenidos teóricos con ejercicios de autodescubrimiento, en todas ellas se realizan prácticas de mindfulness, meditación y yoga. Además, en cada sesión se les sugerirán una serie de prácticas que han de llevar a cabo en casa para ir entrenando las habilidades que vamos trabajando en cada sesión.

Contenido

Sesiones para adolescentes

Sesión 1. Mindfulness. Mente cuerpo. Actitudes básicas para desarrollar la atención plena.

Sesión 2. La percepción de la realidad, advertir el poder de los pensamientos. Autorregulación de los pensamientos.

Sesión 3. El mundo emocional. Autorregulación de las emociones.

Sesión 4. Afrontamiento de situaciones difíciles, resistencia a la frustración, reactividad.

Sesión 5. Las relaciones y la comunicación.

Sesión 6. Autoconocimiento y motivación.

Sesión 7. Gestión del tiempo y planificación.

Sesión 8. Cómo integrar el mindfulness en tu vida.

 

Sesiones  para padres, madres, educadores-as/ tutores-as:

  • Qué es el mindfulness. Importancia de vivir en el presente. Características de la etapa adolescente y repercusión en la familia. Cómo puede ayudarnos la atención plena a educar a nuestros-as adolescentes.
  • La autorregulación, manera de conectar con los-as hijos-as.
  • Comunicación consciente con los-as adolescentes.
  • Cómo llevar una vida más atenta y consciente en la familia.

 

 

¿Quién lo imparte?

Mª Carmen Verdejo Lucas

Proceso y requisitos de inscripción

Para la inscripción será necesario cumplimentar un breve formulario con información básica del- de la adolescente.

La asistencia de los padres, madres o educadores-as a las sesiones es requisito para que sus hijos-as realicen el programa, por lo tanto tendrán que contar con la disponibilidad para asistir a esas sesiones.

En caso de que el o la adolescente que quiera realizar el programa tenga necesidades especiales, o esté realizando algún tipo de tratamiento neurológico, psiquiátrico o psicológico, será necesario hablarlo con la instructora antes de apuntarse al programa.

El precio del programa incluye todos materiales, manual, y audios con las prácticas guiadas.

 

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PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS, VIERNES 15 de Diciembre a las 19:00h

Por favor, si es posible, se ruega confirmación de asistencia