Programa para niños y niñas 

A muchos padres, madres y educadores-as/tutores-as** nos preocupa la educación no sólo en el aspecto académico, por eso queremos para nuestros-as hijos-as, alumnos-as una educación más completa e integral que contemple aspectos emocionales, sociales y éticos. En la actualidad hay numerosos estudios científicos que avalan que la educación de estos aspectos no sólo mejora el funcionamiento cognitivo, sino que favorece la adaptación y el rendimiento académico y profesional en el futuro, y lo más importante, proporciona mayor bienestar y equilibrio en las personas que la reciben. Sin embargo, su incorporación como parte del currículum en las escuelas e institutos, está siendo complicada, y estas habilidades necesarias para la vida, no  suelen enseñarse.

Por otro lado, hay otra realidad que nos preocupa a padres, madres y educadores-as/tutores-as**, los-as niños-as de hoy en día pertenecen a la generación más sobre estimulada de la historia de la humanidad, seguramente por este motivo a muchos-as de los-as infantes y jóvenes se les ve inquietos-as constantemente, con dificultad para concentrarse, algunos-as padecen estrés, ansiedad, tienen problemas de sueño, irritabilidad o dificultades para relacionarse. Con frecuencia nos preguntamos cómo podemos ayudarles para que no estén tan dispersos-as, se concentren mejor y se les vea más tranquilos-as y felices.

Por este motivo ofrecemos desde nuestro centro para niños-as, padres, madres y educadores-as/tutores-as** de centros educativos el programa: «La atención funciona»

Origen

El programa está basado en el programa “La atención funciona” de Eline Sneil, terapeuta holandesa y Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza de la Atención Plena. Ella ha desarrollado un método específico de mindfulness y meditación para niños-as. Sus programas han sido incorporados y testados en escuelas con gran éxito y están basados en el programa MBSR para adultos de mindfulness de ocho semanas elaborado por Jon Kabat-Zinn.

Objetivo

Proporcionar a los-as niños-as y a sus familias herramientas útiles para cultivar el bienestar socioemocional mediante la práctica de mindfulness o atención plena. El propósito es que puedan tener una relación más consciente y amable con ellos mismos y con su entorno, potenciando su equilibrio emocional y felicidad.

A quién va dirigido

Está destinado a niños/as de edades comprendidas entre 6 y 12 años y a sus padres, madres, educadores-as/tutores-as** que recibirán tres sesiones para iniciarse en la práctica de mindfulness, para que puedan acompañar a sus hijos-as en el entrenamiento comprendiendo el fundamento del mismo.

Metodología

A través de juegos, actividades, dinámicas de grupo, prácticas de meditación, movimiento consciente y relajación vamos enseñándoles habilidades de autorregulación emocional y habilidades de relación. Además de las sesiones semanales, se invita a los/as niños/as a dedicar unos minutos de práctica diaria en sus casas, para ello se les proporciona una grabación con las instrucciones, y algunos ejercicios sencillos para que puedan continuar cultivando la atención plena durante la semana, entre sesión y sesión. Los padres acompañaran a sus hijos en el proceso y ellos también realizarán sus propias prácticas.

Cuando el programa se realiza en Centros Educativos, el material se les entrega a los profesores para que realicen diariamente las prácticas en la clase.

Contenido

El programa tiene tres partes diferenciadas:

Primera parte: trabajamos la observación y la concentración.

Segunda parte: trabajamos la toma de conciencia de las reacciones automáticas, para potenciar el poder elegir las respuestas sin dejarnos arrastrar por el piloto automático (impulsividad).

Tercera parte: Trabajamos un aspecto muy importante en niños y adultos, la amabilidad o aceptación de las imperfecciones y el ser compasivos con nosotros mismos y los demás.

Los temas que se tratan en cada sesión son los siguientes:

Sesión 1. Observación y concentración.
Sesión 2. Escucha tu cuerpo.
Sesión 3. Degustar, oler, escuchar, ver y sentir.
Sesión 4. Paciencia, confianza y soltar.
Sesión 5. Puedes sentir los sentimientos.
Sesión 6. El milagroso mundo de las ideas.
Sesión 7. Ser amable es divertido.
Sesión 8. el secreto de la felicidad.

¿Quién lo imparte?

Mª Carmen Verdejo Lucas

 

Vídeo Presentación 

 

 

Proceso y requisitos de inscripción

Para la inscripción será necesario cumplimentar un breve formulario con información básica del niño-a.

La asistencia de los padres, madres, educadores-as/tutores-as** a las dos sesiones es requisito para que sus hijos-as realicen el programa, por lo tanto tendrán que contar con la disponibilidad para asistir a esas sesiones.

En caso de que el niño o niña que quiera realizar el programa tenga necesidades especiales, o esté realizando algún tipo de tratamiento neurológico, psiquiátrico o psicológico, será necesario hablarlo con las instructoras antes de apuntarse al programa.

El precio del programa incluye todos materiales, carpeta y audios con las prácticas guiadas.

 

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