En la actividad física, en el deporte y la competición los atletas tienen que enfrentarse a grandes retos para obtener mejores resultados. La psicología ha aportado al mundo del deporte entrenamientos para adquirir habilidades que mejoran el rendimiento de los deportistas, sobre todo en las competiciones. La mayoría de esos entrenamientos están basados en la psicología cognitiva conductual, pero en la actualidad se están realizando intervenciones basadas en mindfulness para subsanar algunas limitaciones de dichos programas.

Realizar deporte o actividad física con atención plena permite centrarnos en ello con una actitud de apertura y aceptación que favorece la motivación, el rendimiento y nos enseña a valorar y fluir con el deporte independientemente de lo que nos suceda.
La práctica de mindfulness fortalece la relación entre la mente y el cuerpo, aumentando la conciencia del cuerpo en movimiento y desarrollando actitudes y valores que influirán en los resultados que se van a alcanzar.
Cualquier reto que uno asuma en su práctica deportiva se hará más asequible con la atención plena porque nos permite fluir con lo que suceda en cada momento sin distracciones de cosas que hayan pasado, preocupaciones por lo que sucederá, emociones perturbadoras o sensaciones molestas. El mindfulness nos enseña a no luchar contra todo ello sino aceptarlo y centrarnos en nuestros valores y objetivos. Al dejar de pelear con todo lo que nos perturba, y que tanta energía absorbe, dedicamos todo el esfuerzo a lo que realmente es importante.

Por otro lado, mindfulness desarrolla la empatía, la comprensión de uno mismo y de los demás y el altruismo mejorando la cohesión del grupo, aspecto fundamental en los deportes de equipo.
Entrenadores como Phil Jackson de los Chicago Bulls y posteriormente de los Lakers, el Equipo Olímpico de Remo de USA, el ciclista Lance Armstrong, el golfista Tiger Woods o el Equipo Español de Copa América de Vela son algunos ejemplos de deportistas que emplean el minfulness.

Origen

Los programas destinados a la práctica deportiva tienen el origen en el programa MBSR de Jon Kabat-Zinn y en las Terapias de Aceptación y Compromiso de Hayes, S.C. encaminada a estar conscientes de la experiencia interna y externa aceptándola, unido al compromiso de llevar acciones relacionadas con los propios valores.

Objetivo

Alcanzar un estado de equilibrio y armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones que haga que el rendimiento de los atletas se optimice rindiendo al máximo.

A quién va dirigido

A equipos profesionales o amateur, a deportistas que quieran mejorar su rendimiento en pruebas o competiciones y a toda persona que quiera mejorar su práctica deportiva o su estado físico para sentirse más satisfecho o disfrutar más del ejercicio como una actividad que fortalece la mente y el cuerpo.

Metodología

Combinamos distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje según a quién vaya destinado el programa, pero en general, se combinan contenidos teóricos, con prácticas de intercambio grupal, visualizaciones, ejercicios de exploración y prácticas meditativas y de yoga. Se proporciona material escrito y en audio para poder seguir el programa, las prácticas entre sesión y sesión o la práctica personal es imprescindible para la obtención de los beneficios potenciales de los programas.

Contenido

Sesión 1. Mindfulness. Presentes y conectados.
Sesión 2. Abriéndonos a las sensaciones. Experimentar el cuerpo
Sesión 3. Las trampas de la mente. Superar creencias limitantes.
Sesión 4. El torbellino de las emociones. Regular las emociones.
Sesión 5. Valores y acción comprometida.
Sesión 6. La conexión con uno mismo la puerta de la interconexión.
Sesión 7. Comunicación consciente y resolución de conflictos.
Sesión 8. Aplicación y seguimiento.

¿Quién lo imparte?

Mª del Carmen Verdejo Lucas