TALLER DE SEXUALIDAD/ES Y RELACIONES CON-SENTIDO PARA ADOLESCENTES

 

La sexualidad está presente en el ser humano desde que nace hasta que muere, forma parte de la identidad de la persona y va mucho más allá de una práctica sexual. La sexualidad nos atraviesa, por lo que también va cargada de pensamientos, emociones, conductas…

La adolescencia es una fase de crecimiento y experimentación en muchos sentidos de la vida, dónde podemos encontrarnos con muchas dudas, miedos e incertidumbre, y la sexualidad es uno de ellos. Por lo que es necesario poder acercar la información adecuada para desmitificar todas las creencias asociadas a ésta, trabajar no tan sólo desde la prevención si no desde la promoción de una vida sexual saludable, plena, diversa y placentera.

También en esta etapa se comienzan a experimentar las primeras relaciones afectivas o románticas, por lo que es necesario poder establecer unas bases acerca de cómo relacionarse afectivamente, conocer las necesidades dentro de una relación y aprender a establecer límites para no entrar en relaciones no beneficiosas.

El taller se dividirá en 2 sesiones de 2 horas cada una, dónde se impartirá contenido teórico y se creará un espacio de reflexión y debate dónde poder analizar todos los ámbitos.

 

Algunas de las áreas a tratar son:

– Funcionamiento del cuerpo, anatomía y respuesta sexual.

– Prácticas sexuales responsables, abarcando los métodos de barrera y anticonceptivos, prevención de ETS/ITS, higiene, autocuidado y cuidado a lxs demás…

– Globalidad corporal, más allá de los genitales.

– Mitos y roles en las relaciones afectivo sexuales.

– Consentimiento en las relaciones sexuales, búsqueda del placer y no complacer.

– Gestión y regulación de las emociones, autoestima en la sexualidad.

– Diversidad sexual, conociendo todas las identidades y orientaciones LGTBIQA+.

– Límites, respeto y asertividad.

– Mitos del amor romántico.

– Relaciones igualitarias, de poder y prevención de la violencia de género el amor romántico.

– Celos y posesión.

– Crear vínculos sanos y relaciones de buen trato.

 

Dirigido a 

Jóvenes entre 14 y 18 años

 

Imparte

Candela Carrillo Oya, Psicóloga Sanitaria, Terapeuta Sexual y de Pareja. Fundadora del proyecto Mindvulvness (@mindvulvness)