Gestión del estrés desde el equilibrio emocional, para el profesorado

Carmen Verdejo

La situación de la pandemia debida al COVID-19 ha provocado en el profesorado una acumulación de estrés importante con repercusiones a nivel personal (ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, depresión…), a nivel de relaciones (aislamiento, conflictos…), a nivel laboral (absentismo, bajas laborales…).

Haber tenido que desarrollar en tiempo récord habilidades para adaptarse a las clases telemáticas, haciéndolas compatibles con su vida familiar durante el confinamiento, entre otros factores, y, luego, volver a las clases presenciales, verse enfrentados/as a una tremenda incertidumbre porque no tenían claras las pautas a seguir, ha ido aumentando su angustia y su preocupación. Además, a sus obligaciones docentes se han añadido las obligaciones con respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias en manos de cada escuela e instituto.

Mindfulness para el profesorado, dirigido por Carmen Verdejo

Por este motivo el CEP de Cuevas-Olula y el CEP de Almería han llevado a cabo una formación encaminada a  atender el equilibrio y la salud física y mental de su profesorado con el curso de “Gestión del estrés desde el equilibrio emocional” impartido por Carmen Verdejo Lucas, directora del Centro Presentia Mindfulness Training con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar habilidades para mantener la calma, estar centrado/a, sensato/a y dispuesto/a a la cooperación frente al estrés inevitable que la situación de pandemia ha provocado.
  • Potenciar cualidades para actuar en esta situación de manera proactiva, eligiendo las respuestas más creativas, colaborativas y efectivas.
  • Aumentar la capacidad de presencia, apertura y aceptación para promover la resiliencia en los/as participantes.

Los contenidos hacen referencia al desarrollo de la conciencia, la presencia, la resiliencia, el autoconocimiento, la empatía y cualidades del corazón como la amabilidad, la alegría y la compasión.

by Presentia