Conexión con los demás. Programa Mindfulness y equilibrio emocional en la UGR: hábitos sostenibles (II)

Carmen Verdejo

Como continuación del primero de los post, en el que Carmen Verdejo, directora del Centro Presentia Mindfulness Training – Granada, sobre «Mindfulness y equilibrio emocional: hábitos de vida saludables y sostenibles en la Universidad de Granada», nos plantea ahora la CONEXIÓN CON L@S DEMÁS, gracias al programa de Mindfulness y equilibrio emocional.

El estilo de vida que tenemos está cada vez más lejos de lo que esencialmente necesitamos como seres humanos: salud, bienestar, seguridad y conexión. Los sistemas de producción, la cultura, la política y la sociedad constantemente nos exigen más y más, estamos continuamente recibiendo sobreestímulos y centrados/as en nosotros/as mismos/as casi de manera narcisista.

El individualismo, el estrés y la reacción natural (lucha, huida y paralización) se han impuesto ante las amenazas reales y percibidas, al punto de predominar en la vida de las sociedades “avanzadas” de gran parte del planeta. Esta situación activa respuestas emocionales de frustración, miedo e ira que nos llevan a una actividad frenética para conseguir ventajas competitivas, acceder a bienes materiales y de consumo que sustentan nuestra supuesta “felicidad” (felicidad privada) y que están poniendo en riesgo la vida en el planeta.

Con nuestros programas de Mindfulness Training, en Presentia proponemos cultivar un modelo de ser humano más consciente y conectado con la vida, a través de la autoconciencia, conocimiento y comprensión de nuestro cerebro/mente, accediendo a nuestra vida mental subjetiva: sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes, recuerdos…  Desarrollando la conciencia del/la otro/a para conectar desde el respeto, la empatía y el afecto hacia los/as demás y la compasión y la conciencia del nosotros/as, desarrollando la conciencia moral y la ética que nos lleve a pensar en el bien común (Felicidad colectiva).

Con esta intervención, proponemos crear espacios de reflexión conjunta que nos permitan desarrollar esta mayor conciencia sintonizando con la realidad del “yo”, del “tú” y del “nosotros/as”  desde una perspectiva amable y compasiva, no desde el reproche, la crítica o la culpa que consume mucha energía, tiempo y recursos, sino descubriendo y potenciando nuestros recursos internos de amor, sensibilidad, empatía, compasión que pueden hacer más sostenible nuestra vida en el planeta. Buscamos facilitar una mayor y mejor adaptación a nuestro entorno complejo y cambiante que permita relaciones más humanas, solidarias y cooperativas y crear las condiciones que estimulen en el contexto universitario una acción comprometida con auténticos valores humanos.

Por último, creemos que estamos en un momento en el que todo lo que hagamos individualmente es insuficiente para remediar la situación actual. La naturaleza y complejidad de los problemas a los que tenemos que hacer frente se escapan a la inteligencia y el equilibrio individual, por eso abogamos por una inteligencia colectiva, que  requiere el desarrollo de habilidades de relación y de actitudes de corresponsabilidad y cooperación que se trabajan en el programa.

 

Carmen Verdejo

Directora Presentia Mindfulness Training

 

by Presentia