¿Qué es Alimentación Consciente?

La relación que mantenemos con la comida tiene una gran importancia en nuestras vidas. Como todas las relaciones, se está convirtiendo en algo cada vez más complicado, está claro que no sólo comemos para satisfacer nuestra necesidad de subsistir y nutrirnos. En la actualidad, es tan variada la oferta de dietas y alimentos que se nos ofrecen y tan fáciles de obtener, simplemente alargando la mano para cogerlos de las estanterías del supermercado, que podemos sentirnos perdidos, confusos y empujados por el atractivo de etiquetas o por la publicidad a escoger y consumir de forma automática. Por otro lado, la moda y los cánones de belleza empujan a muchas personas a tener trastornos de la alimentación, y la ansiedad, el estrés y los estados de ánimo carenciales, pueden llevarnos a comer de forma compulsiva o dejar de hacerlo.

En realidad, la manera en que nos alimentamos refleja nuestras actitudes hacia hacia nosotros mismos y nuestro entorno, la práctica de la atención plena a la alimentación puede hacernos conscientes de nuestras impulsos, comportamiento, pensamientos, sentimientos y motivaciones, y ayudarnos a comprender las raíces de la salud, la felicidad y  los recursos internos que disponemos para enfrentarnos a la vida y todos sus avatares.

 

¿En qué consiste el programa?

El programa se desarrolla en nueve sesiones donde se combina teoría, prácticas de meditación y atención plena  para desarrollar una  poderosa herramienta, la alimentación consciente, que nos ayude a transformar la relación con la comida. La filosofía central no es cambiar lo que comes, sino cómo comes. Utilizando  estos ejercicios  podemos cultivar la consciencia para desarrollar mayor equilibrio, salud y bienestar.

Comer atentos “es una experiencia que implica a todas las partes de nuestro ser, cuerpo, corazón y mente a la hora de elegir, preparar y consumir los alimentos” (Jan Chozen Bays).

 

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona que quiera mejorar su relación con la comida y tenga apertura a la práctica de la meditación.

 

Contenidos del programa:

Sesión 1: ¿Qué es la atención plena? Por qué y cómo aplicarla a la alimentación consciente.

Sesión 2: Disminuir la velocidad al comer/Pausa y hambre.

Sesión 3: Plenitud y Satisfacción.

Sesión 4: Identificación de patrones condicionados en torno a la alimentación.

Sesión 5: Emociones y Conciencia corporal.

Sesión 6: Comida y Estados de ánimo.

Sesión 7: Día de práctica intensivo.

Sesión 8: Ansiedad por comer.

Sesión 9: Trabajando con el Hambre de Corazón.

 

Imparten:

Adoración Linares Rivas, Médico Nutricionista y Acupuntora, Máster en Nutrición y Bromatología por la Universidad de Granada. Instructora del programa ME-CL1 (Mindful Eating-Conscious Living 1).

Elvira Catena Verdejo, Psicóloga. Instructora de los programas Mindful Eating – Conscious Living 1 y Mindfulness Based Stress Reduction.

 

 

REALIZAR MI INSCRIPCIÓN AHORA

PRÓXIMA PRESENTACIÓN: VIERNES 30 de Noviembre a las 19:00h