Lo-cura para frenar COVID-19

En un artículo que me mandó mi amiga Marga que apareció en El tiempo, sobre la presentación de un libro en el que participó su amigo Alex Jadad, “El bienestar sostenible”, se hacía mención a un término que hace tiempo andábamos buscando mi amiga Belén y yo para una iniciativa que estamos llevando a cabo en la Universidad de Granada sobre los ODS, igualdad y sostenibilidad, y que me ha parecido genial hallarlo de forma fortuita y nunca más oportuna para lo que nos está tocando vivir: “pandemia de bienestar sostenible”.
Comentándolo con mi equipo hemos decidido que nos vamos a poner las pilas y queremos compartir algunas propuestas que pueden ayudar a que este tiempo en casa contribuya a la propagación del bienestar, ojalá tengan la facilidad de contagio del virus que nos ha obligado a recluirnos.
Por otro lado, nuestra amiga Raquel hoy nos proponía tratar de contribuir a transformar esta “locura” en “lo-cura”, nos ha encantado. En mi opinión, independientemente de lo que estamos experimentando en estos días, estamos viviendo, en muchos sentidos, una vida de locos.
Interdependencia
Einstein, en un texto que solemos compartir en nuestros programas de mindfulness en el centro Presentia de Granada, decía que el hecho de percibirnos aislados era una “ilusión óptica de nuestra conciencia”, podríamos decir, que es un engaño de nuestros sentidos, una percepción errónea que no tiene que ver con la realidad. Porque la verdad es que estamos en una relación de interdependencia con todos los demás seres humanos y con todo el planeta, compartimos el aire, el agua, el mismo hogar, “la tierra”. Nuestro destino es común, quizás esta sea la lección que con humildad debamos aprender de esta situación.
Por estos motivos, nuestro equipo quiere ver en esta crisis una oportunidad para reflexionar sobre nuestro estilo de vida e indagar sobre maneras que puedan contribuir a provocar esa pandemia de bienestar sostenible. Tenemos la intención de publicar en este blog algunas propuestas para emplear parte de nuestro tiempo en casa y nos ofrecemos a responder a preguntas sobre las propuestas de forma gratuita durante estos 15 días.
Lo que vamos a compartir, no se nos ha ocurrido sólo a nosotras, muy al contrario, son el fruto de todo un proceso de crecimiento personal en el que han contribuido a nutrirnos muchas personas, textos, y experiencias vividas a las que mostramos nuestro respeto y agradecimiento. Trataremos de exponerlas de la forma más clara y práctica posible y también queremos hacerlo con grandes dosis de optimismo, creemos que el sentido del humor tiene un doble efecto sobre nuestra salud física y mental, es: paliativo y preventivo. Asumir el cambio del mundo es demasiado ambicioso y abrumador pero queremos mostrar nuestra vocación de servicio para contribuir, cómo dijo Gandhi, con nuestro cambio, al cambio que queremos ver en el mundo.
Carmen Verdejo
Teléfono Presentia: 679427610

by Presentia