«Apreciar, como alternativa a disfrutar para tener una vida plena», por Carmen Verdejo

Más de 70 personas se dieron cita el pasado lunes, en el primer encuentro virtual con Carmen Verdejo, directora del Centro Presentia Mindfulness Training Granada, en el que charló sobre el valor de «APRECIAR, como alternativa a DISFRUTAR para tener una vida plena».

En la actualidad estamos habituados a oír constantemente que hay que disfrutar de la vida, como si este fuera el propósito final de nuestra existencia. Lo que nos lleva a una búsqueda frenética para satisfacer a toda costa nuestros deseos y caprichos, olvidándonos de lo que es esencial e importante para nuestra vida, y cayendo en estilos de vida consumistas, individualistas, competitivos e insostenibles para el planeta.

No es que pensemos que no hay que disfrutar, sino que no hay que hacerlo como un imperativo cultural, buscando a toda costa experiencias, dependiendo de cosas materiales o de triunfar en lo que emprendemos y realizamos. En este vídeo resumen de nuestro primer encuentro virtual con Carmen Verdejo, directora del Centro Presentia Mindfulness Training Granada, señala qué peligros corremos cuando asumimos esta tendencia de disfrutar a toda costa.

Así que, partiendo de la aceptación de la realidad tal y como es, con sus dos orillas, placer y dolor y de la naturaleza del cerebro/mente social que nos condiciona y complica la existencia, proponemos como una muy saludable alternativa  a disfrutar: APRECIAR.

Entendiendo la palabra «apreciar» en un doble sentido, como percibir a través de los sentidos e intelecto, un darnos cuenta, con una consciencia discerniente, sin juicios ni opiniones. Para lo que necesitaremos de la cualidad de presencia y de la atención plena (o mindfulness) que nos conecta con el aquí y el ahora y que nos dota de una confianza serena.

Y en su segundo  significado como valorar la aventura de vivir incluso cuando encontremos obstáculos, e independientemente de si alcanzamos el éxito o fracasamos, al margen de si las cosas nos van bien en la vida o no. Considerando que la mayoría de las cosas que nos importan en la vida nos van a costar esfuerzo y que probablemente encontremos obstáculos en el camino, ya sea hacer una carrera, criar unos hijos, practicar un deporte, aprender un idioma, planificar…, apreciando que, precisamente en esas dificultades, también vamos a crecer, desarrollar nuevas habilidades, recursos y nos vamos a fortalecer.

Desde apreciación de cada instante y del potencial transformador de la adversidad, miramos al futuro, a lo que queremos ser y realizar con ilusión y esperanza, y la atención despierta nos ayuda a seguir en el camino.

Por último, no queremos dejar fuera otra cualidad relacionada con apreciar, la gratitud. Siendo conscientes de que no elegimos el escenario de nuestra vida, es bueno sentirse agradecido por todas las oportunidades que nos brinda la vida y al mismo tiempo desarrollar ese sentido de responsabilidad y altruismo hacia las personas que no son tan afortunadas como nosotros.

Participa en las próximas ediciones de nuestro programa de 8 semanas de «Reducción de estrés basado en la atención plena o mindfulness». En horario de mañana (jueves) o tarde (viernes), presencial (con plazas limitadas y conforme a las recomendaciones sanitarias vigentes, en nuestro Centro Presentia Mindfulness Training en Granada) o virtualmente, vía Zoom.

Más información en
+ 34 679 42 76 10
info@presentia.es

https://www.presentia.es/programas/nuevo-programa-colectivo/

 

No te pierdas el vídeo completo de este primer encuentro con Carmen Verdejo.

 

by Presentia