Ronald Siegel en Granada: «Mindfulness y Compasión, presencia para el desarrollo sostenible»

Mindfulness y compasión, para el trauma colectivo

El próximo 15 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y de forma virtual en los canales de Youtube y Facebook de la Universidad de Granada, el Dr. Ronald Siegel ofrecerá una charla sobre Mindfulness y Compasión para el Trauma Colectivo, en un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Centro Presentia Mindfulness Training, en colaboración con el Rincón de Mindfulness.

Vivimos en un mundo convulso donde situaciones como la pandemia, los desastres medioambientales, las guerras… nos están afectando globalmente provocando un gran impacto psicológico compartido comunitariamente.

Estas heridas psicológicas o traumas colectivos pueden originar transformaciones en todo el tejido social: la economía, la cultura, la salud, la manera de relacionarnos y afrontar los desafíos de la vida, pueden verse severamente afectados. Probablemente, más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, necesitamos estrategias a nivel individual y colectivo que permitan alcanzar la calma y el equilibrio en mitad del caos, que nos ayuden a transformar las emociones difíciles en aliadas para desarrollar sabiduría, autocompasión y compasión, nuevas perspectivas que inviten a averiguar la forma de hallar el bienestar aunque la realidad no se ajuste a lo que deseamos o no podamos conseguir lo que anhelamos.

Estrategias que promuevan la esperanza en el futuro y el compromiso con valores humanos que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, responsable y ética que actúe de manera más sostenible.

El Dr. Ronald Siegel, gran especialista mundial en intervenciones basadas en mindfulness y compasión, tipo de terapia que, en la última década, se ha convertido en uno de los nuevos enfoques de tratamiento más populares, compartirá sus reflexiones sobre Mindfulness y Compasión para el Trauma Colectivo, el día 15 de septiembre de 2022, de forma presencial en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y de forma virtual en los canales de Youtube y Facebook de la UGR, en un momento marcado por la necesidad de dar pasos firmes y decididos para contribuir al logro de los objetivos y metas, fijados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y sus ODS. 

El Dr Siegel compartirá cómo la atención plena y la compasión, no solo contribuyen al desarrollo y crecimiento personal, sino que son herramientas particularmente poderosas en psicoterapia  que pueden ser muy útiles en el trauma colectivo.

El Dr Siegel, después de analizar cómo y cuáles son los componentes básicos de Mindfulness y Compasión que actúan para aliviar la angustia psicológica, expondrá las decisiones más importantes que hay que tener en cuenta cuando los terapeutas decidan introducir este tipo de prácticas y la manera de adaptar estas prácticas de forma creativa para ajustarse a las necesidades específicas de la colectividad. Asimismo, ofrecerá una descripción de los posibles beneficios y de las contraindicaciones de varias técnicas relacionadas con Mindfulness y Compasión.

Las prácticas de atención plena y compasión ayudan a terapeutas, agentes sociales y personas  a mantener la presencia, es decir, la capacidad de estar en el momento presente dispuestos a vivir las experiencias con apertura y aceptación. Fomentan cierta perspectiva frente a nuestras reacciones automáticas y el poder permanecer en sintonía empática desarrollando la tolerancia afectiva y la metacognición. Todo ello contribuye a poder integrar y trabajar con experiencias traumáticas colectivas.

Sobre el doctor Ronald Siegel

Ronald Siegel, Doctor en Psicología, durante más de 35 años es profesor asistente de psicología a tiempo parcial en la Escuela de Medicina de Harvard y un estudiante de meditación consciente desde hace mucho tiempo.

Es miembro de la Junta Directiva y del cuerpo docente del Instituto de Meditación y Psicoterapia. Enseña internacionalmente medicina mente-cuerpo y la aplicación de prácticas de atención plena y compasión en psicoterapia, psicofarmacología y otros campos.

El Dr. Siegel ha editado y escrito varios libros:

  • La solución Mindfulness. Prácticas cotidianas para problemas cotidianos
  • Back Sense: A Revolutionary Approach to Halting the Cycle of Chronic Back Pain
  • Sentarse juntos. Habilidades básicas para una psicoterapia basada en mindfulness.
  • Mindfulness y psicoterapia

by Presentia