Mindfulness para el personal sanitario del Hospital de San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios Granada

El Hospital San Juan de Dios de Granada ha hecho una apuesta por el mindfulness y el cultivo de la compasión ofreciendo al personal sanitario, unos cursos introductorios sobre estas prácticas, lo que demuestra su sensibilidad frente a la realidad que en las profesiones asistenciales tenemos que vérnoslas a diario con personas en momentos de especial vulnerabilidad. Las emociones que sufren y manifiestan estas personas, no dejan impasible a los profesionales,  fácilmente podemos sentirnos desbordados, confusos, puede afectarnos a las decisiones y al rendimiento. No atajar esta realidad puede tener un impacto muy negativo en la salud física y mental del personal, repercutir en el clima de trabajo, en la efectividad,  en el número de bajas y en el absentismo. La formación está siendo impartida por Carmen Verdejo, una de las pioneras en la práctica del mindfulness en Granada.

El objetivo principal  de esta formación está siendo indagar amablemente en la naturaleza de la mente e introducirnos en la práctica del mindfulness y la compasión. Buscamos que los participantes de manera activa, cooperativa y experiencial puedan desarrollar su capacidad de estar presentes y conectar con lo que en cada momento la vida nos depara, haciéndolo con una actitud abierta y receptiva. Pretendemos estimular la capacidad de discernimiento para poder distinguir entre  lo que realmente ocurre de nuestras reacciones ante esa realidad (pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos…) Comprendiendo que no elegimos lo que nos sucede, pero que sí podemos ganar grados de libertad en la elección de nuestra manera de relacionarnos y responder a ello.

Nos sentimos agradecidos al Hospital de San Juan de Dios por habernos dado la oportunidad de presentarles estas prácticas que están científicamente avaladas en el ámbito sanitario y en educación. Por experiencia propia y por nuestra trayectoria profesional, sabemos que aumentan el bienestar psicológico, la resiliencia, mejoran la práctica clínica y educativa, la relación entre el personal, con los pacientes, entre profesores y alumnos  y facilitan el rendimiento personal y laboral.

Nos gustaría añadir algo más que nosotros pensamos y que también nos han manifestado los asistentes a la formación: «sería necesario hacer intervenciones preventivas y desarrollar protocolos de actuación duraderas en el tiempo que permitan a los profesionales desarrollar habilidades y adquirir herramientas para aumentar el mindful, su resiliencia, capacidad de manejar el estrés, el autocuidado y la compasión».

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